MARCO TEÓRICO

 

1.      Dificultad de aprendizaje:

 

Es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de desórdenes que se manifiestan por unas dificultades significativas en la adquisición y uso de las habilidades de comprensión oral, habla lectura y escritura, razonamiento o matemáticas. Estos desórdenes son intrínsecos al individuo y presumiblemente se deben a una disfunción del sistema nervioso central. Aunque una dificultad de aprendizaje puede ocurrir de modo concomitante con otras condiciones discapacitantes o con influencias ambientales, no es el resultado directo de estas condiciones o influencias. (Hammill, Leigh, McNutt y Larsen, 1981, p.336)

 

En 1994 se le añade a esta definición, para evitar confusiones, que los problemas en la conducta de autorregulación, percepción social e interacción social pueden coexistir con una dificultad de aprendizaje pero no constituyen en sí mismas una dificultad de aprendizaje. (Hammill, 1990: Shaw el al., 1995)

 

·         Causas:

Según Mercer (1986), los psicólogos y los pedagogo proponen una etiología plural, con múltiples factores de tipo psicológico, pedagógico, sociológico y lingüístico, mientras que los médicos se han inclinado por un origen constitucional, neurológico o bioneurológico, buscando posibles lesiones en el sistema nervioso central, con influencias hereditarias o genéticas o anormalidades bioquímicas.

 

·         Tipología

Según Defior (2000).

o   Dificultades de aprendizaje de la decodificación lectora. Dislexia.

o   Dificultades de comprensión lectora.

o   Dificultades de escritura. Disgrafía.

o   Dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Discalculia.

 

 

Nuestro proyecto va enfocado a la dislexia y la utilización de las Tics como medio de trabajo con alumnos con esta problemática. A continuación vamos a desarrollar que es la dislexia, sus tipos y sus características para poder buscar aquellas tecnologías que son más adecuadas para ellos.

 

2.      Dificultades lectoras. Dislexia y retraso lector.

    Según Defior (2000) podemos encontrar por un lado a niños que por problemas de minusvalía pueden necesitar de la utilización de unos sistemas de enseñanza y materiales específicos adaptados a ellos. Por otro lado podemos encontrarnos a los alumnos con capacidades cognitivas limitadas, con dificultad en la lectura y también en otros aprendizajes aquí estarían también dentro de este grupo, los alumnos con deprivación sociocultural, bloqueos afectivos o que no han tenido la oportunidad de un aprendizaje adecuado. El último grupo aquel en el que los alumnos tienen una dificultad específica, los llamados niños disléxicos, estos manifiestan dificultades severas de aprendizaje que son inesperadas.

    En su conjunto, los malos lectores de palabras (disléxicos y retrasados) tienen el mismo comportamiento respecto a la lectura, tienen dificultad en la lectura de palabras y pseudopalabras, y se caracterizan por sus dificultades en el procesamiento fonológico. (Siegel, 1992, 1993; Stanovich, 1986, 1988)

 

ü  Tipos de dislexia

Según Ellis (1984), podemos encontrar dos tipos: la adquirida y la evolutiva, la primera caracterizan a las personas que han perdido la capacidad lectora por una lesión cerebral posterior a esta adquisición. La segunda se refiere a las personas que tienen dificultades en la adquisición inicial de la lectura.

Según Defior (2000) dentro de cada grupo hay varios tipos:

·         Adquirida:

o   Fonológica: dificultad en el uso del procedimiento subléxico por daño cerebral.

o   Superficial: dificultad en el uso procedimiento léxico por daño cerebral.

o   Profunda: dificultad en uso de ambos procedimientos por daño cerebral.

 

·         Evolutiva:

o   Fonológica: dificultad en la adquisición del procedimiento subléxico por problemas fonológicos, perceptivo-visuales o neurobiológicos.

o   Superficial: dificultad en la adquisición del procedimiento léxico por problemas fonológicos, perceptivo-visuales o neurobiológicos.

o   Mixta: dificulta de adquisición de ambos procedimientos por problemas fonológicos, perceptivos-visuales o neurobiológicos.

 

 

ü  Diagnóstico:

Según el DSM-IV, 1995 los criterios diagnósticos para los trastornos de lectura son los siguientes:

A)    Discrepancia entre el rendimiento esperado y el real:

“El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica de sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia su edad”

B)    Las dificultades perturban el desarrollo normal de la actividad académico de las de la vida cotidiana que requieren la habilidad lectora.

 

C)    Cuando existe un déficit sensorial, las dificultades exceden a lo que sería esperable de ese déficit.

 

 

Nuevas tecnologías

Podríamos decir que se refiere a los últimos desarrollos en tecnología y de las aplicaciones de esta.  También podemos encontrarlas con el nombre de Tic, tecnología de la información y comunicación.

 

1.      Las Tics en el aula

Las nuevas tecnologías enriquecen el aprendizaje del alumno además de motivarlo. Disponemos de una gran variedad de ellos pero falta formación por parte del profesor, ya que muchas veces las tienen a su alcance pero no saben utilizarlas y muchos de ellos no tienen el tiempo suficiente para formarse.

 

2.      Recursos tecnológicos para alumnos con dislexia

En la red hemos encontrado uno muy interesante como es el DiTres. Es un software para niños con dislexia. Hay que instalarlo en el PC. El ordenador lee todos los textos mediante una voz sintética así la persona con dislexia puede escucharlos y podrá conocer y tomar conciencia del texto.

Con este recurso podremos leer cualquier tipo de documento electrónico o escaneándolo. Elimina faltas de ortografía con la autocorrección a través del oído.

El DiTres, como su nombre indica, está compuesto por tres programas:

-          Didoc: podremos escanear cualquier documento y este programa lo leerá,

-          DiTex: Lee textos electrónicos, desde la pantalla del ordenador, puede leerlos en varios idiomas.

-          DiLec: Para personas con problemas en la escritura, va ofreciendo listas de palabras.