Marco Empírico

 

1.      Problema de la investigación

Hace un tiempo nos hablaban de ordenadores en las aulas y nos sorprendíamos, ¡que locura!, pensamos más de uno. Hoy en día estamos rodeados de ellos, y de multitud de recursos electrónicos.

Pero ¿cuál es el problema que hay hoy en día con las nuevas tecnologías?... que las tenemos a nuestro alcance y no sabemos utilizarlo.

Respecto a nuestro tema de investigación, la dislexia, hemos encontrado varios recursos, el DiTres es muy interesante pero no sabemos si se les da un uso correcto o si son lo bastantes adecuados para estos alumnos. Por este motivo vamos a realizar esta investigación para saber si es adecuado o no.

 

2.      Objetivos

a.       Objetivo general

Conocer si el uso de estos recursos tecnológicos en el aula para este alumno son los adecuados.

 

b.      Objetivos específicos

Conocer si los profesores saben utilizar estos recursos.

Saber si estos recursos favorecen el aprendizaje del alumno.

Mostrarles a los profesores más recursos para poder trabajar en el aula con niños disléxicos.

 

3.      Metodología

    Esta investigación se ha realizado en un colegio de la zona la cartuja, Granada, donde el profesorado utiliza continuamente las nuevas tecnologías, como por ejemplo el uso de la pizarra electrónica.

 

a.       Muestra

    Se ha seleccionado a un alumno y a una profesora. El alumno está cursando 4º de Primaria y asiste algunas de las horas escolares, 2 a la semana, al aula de apoyo. La profesora elegida para esta investigación es la profesora de apoyo. También se elegirán dos profesores al azar para saber si estarían interesados en incluir estos recursos en sus aulas si fuera necesario y así no tener que abandonar el aula el alumno para ir al aula de apoyo.

    Esta muestra ha sido elegida porque tras hacer un estudio por varios colegios este era el único que utilizaba recursos tecnológicos para alumnos con dislexia. La profesora de apoyo es la encargada de ayudar a estos alumnos para que su aprendizaje sea más enriquecedor y motivador.

 

b.      Técnica de recogida de información.

Para recoger la información necesaria para nuestra investigación hemos utilizado los siguientes instrumentos:

-          Una entrevista a la profesora de apoyo, ya que es la persona que utiliza estos recursos.

-          Dos entrevistas a profesores elegidos al azar para conocer el éxito de la aplicación dentro del aula.

-          Observación, para ver si al aula le motiva.

-          Cuestionario al alumno sobre lo que le gusta y lo que no le gusta de estos recursos.

 

Esta investigación no ha sido llevada a cabo, ya que no hemos tenido la oportunidad, este colegio nos permitió conocer como llevaban a cabo las clases de apoyo con estos recursos con alumnos de dislexia, pero no nos permitieron actuar.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Defior Citoles, S (2000). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo: lectura, escritura, matemáticas. Archidona: Aljibe.

Hammill, D. D. (1990). On defining learning disabilities: An emerging consensus. Journal of Learning Disabilities, 23, 74-84

Hammill, D. D. ; Leight, J.E.; McNutt, G. & Larsen, S. C. (1981). A new definition of learning disabilities.  Learning Disability Quarterly, 4, 336-342

Mercer, C. D. (1986). Teaching Students with Learning Problems, 3rd ed. Columbus, Ohio: Merrill Publishing Company (traducción al castellano: Dificultades de aprendizaje, Barcelona: CEAC, 1991)

Shaw, S. F.; Cullen, J. P.; McGuire, J.M. & Brinckerhoff, L. C. (1995) Operationalizing a definition of learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 28 (9), 586-597

Siegel, L. S. (1992). An Evaluation of the Discrepancy Definition of Dyslexia. Journal of Learning Disabilities, 25 (10), 618-629

Siegel, L. S. (1993). The development of reading. Advances in Child Development and Behavior, 24, 63-97

Stanovich, K.E (1986). Mathew effects in reading: Some consequences of individual differences in the acquisition of literacy. Reading Research Quarterly, 21, 360-407

Stanovich, K.E (1988). Explaining the differences between the dyslexic and garden variety poor reader: The phonological-core variance-difference model. Journal of Learning Disabilities, 21, 590-612

 

 

 

ANEXOS.

1.      Entrevista profesora de apoyo.

1. ¿Has necesitado alguna formación para poder utilizar este recurso, DiTres?

2. ¿Viene con un manual explicativo?

3. ¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de aplicarlo? Si la respuesta es sí, ¿Cuáles han sido?

4. ¿Cuáles son sus ventajas?

5. ¿Y sus inconvenientes?

6. Con respecto al alumno, ¿crees que para él es más enriquecedor?

7. ¿Es más fácil para este alumno comprender los textos con este recurso?

8. Y por último, ¿si estuviera dentro de las posibilidades del colegio utilizaría algún otro recurso?

 

2.      Entrevista a profesores al azar

1. ¿Has utilizado las TIC’s en tu aula para trabajar con niños con dislexia? ¿Cuáles?

2. ¿A la hora de utilizarlo, has visto que los niños estén más motivados a la hora de trabajar con ellas?

3. ¿Te suena un programa de software llamado DiTres?

4. ¿Lo has utilizado alguna vez?

5. ¿Ves alguna mejora después de utilizarlo?

6. ¿Cuál es la característica que más te llama la atención?

7. ¿Cuál es la característica que favorece menos a este tipo de alumnado?

8. ¿Todos los alumnos con esta dificultad pueden utilizar este programa?

 

3.      Cuestionario para el alumno.

Crees que estas aprendiendo con el DiTres.

No

Prefieres utilizar este recurso o el libro.

 

 

Ha sido difícil su manejo.

 

 

En tu aula de clase hay ordenador.

 

 

Crees que sería todo más fácil si lo utilizaras en todas las clases.

 

 

Te gustaría utilizar otros recursos.