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UN NUEVO CURRÍCULUM: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA

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Un Nuevo Currículum: Tecnologías de la Información en el Aula.

Trujillo Torres, J. M.

 

    Vivimos en una era tecnológica donde los recursos tecnológicos están a la orden del día. La sociedad exige, por tanto, una educación tecnológica en el aula y para ello, el profesorado tiene la obligación de formarse para luego poder formar al alumnado. Es por ello que surge la necesidad de integrar las tecnologías de la comunicación y la información en el currículum, pero esto supone un cambio curricular tanto en las actitudes como las aptitudes con respecto al profesorado, lo que hace que muchas veces no se desarrolle en la medida que se debe por ejemplo, por la poca predisposición del profesorado de mayor edad, el tiempo que se necesita para planificar los nuevos proyectos y contenidos, etc.

    Es importante señalar, que aunque hay que insertar las tecnologías de la información y la comunicación dentro del currículum con la finalidad de enseñar a nuestros alumnos y alumnas a utilizarlas como fin en sí mismas, también es muy importante enseñar a utilizarlas como herramientas de aprendizaje de todas las áreas.  Como opción de búsqueda de información, recopilación, modificación y también de compartir información en diversos formatos.

    El aprendizaje que proporciona la era tecnológica cuando sabe usarse, es un aprendizaje sin límites, porque puede accederse al contenido desde cualquier parte; y es que Internet es una gran fuente de continuos y nuevos contenidos, a los que se pueden acceder con sólo tener conexión a Internet. Una enseñanza online disponible en todo momento. Y además, también es un aprendizaje que permite al usuario generalmente aprender de manera atractiva y por lo tanto significativa, ya que la predisposición de éste suele ser más buena que cuando usa el material de aprendizaje tradicional. Esto se debe a que los recursos tecnológicos deben ser manejados por el alumno, lo que hace que éste deba estar atento y sepa qué pasos seguir en cada momento. Es algo más manipulativo, que escapa de la típica clase magistral que exige al alumno escuchar un discurso manteniéndose sentado en su lugar.

    Vemos entonces la importancia de los recursos tecnológicos y la necesidad de integrar los nuevos contenidos tecnológicos en el currículum. Ya que los beneficios y facilidades de aprendizaje que suponen son muy numerosos.

    Uno de los usos que se les da a los recursos tecnológicos, son las escuelas en red, que se encuentran conectadas entre sí y comparten materiales, conocimientos y experiencias sin recibir a cambio más que los materiales, conocimientos y experiencias que los demás también comparten con ellos. No es necesario tener una titulación, una formación específica determinada. Todos podemos participar, porque todos somos expertos en una u otra cosa. Todos sabemos algo que podemos aportar y que hace que los demás también lo aprendan. Es por tanto, una forma de aprendizaje conjunto, un trabajo cooperativo, que hace que todos aportemos un granito de arena para formarnos y así mejorar.

    Las redes aportan nuevos formas de comunicación, que no necesitan ni de espacio ni de tiempo, porque la información de la que disponen queda plasmada en ellas durante un tiempo infinito en un lugar determinado, sea de donde sea su lugar de procedencia y con una accesibilidad muy fácil.

    Debemos avanzar al mismo ritmo que las tecnologías de la información sobretodo por la exigencia de la sociedad en la que vivimos y por las grandes ventajas que vemos que nos proporcionan en todos los aspectos. 

 

Un mundo distraído. Entrevista a Nicholas Carr, autor de Superficiales- ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?'

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C. MCPHERSON

 

    Las facilidades en búsqueda de información y rapidez a la hora de realizar trabajos, resolver dudas, hacer compras y ponerse en contacto con amigos que están a miles de kilómetros, entre otros, ha supuesto para la sociedad un ahorro de tiempo y una comodidad de gran relevancia con respecto a épocas donde las herramientas tecnológicas no permitían aún el uso de Internet; o por lo menos, no con la gran facilidad con la que hoy se puede usar.

 

    A día de hoy, Internet es una herramienta al alcance de todos. En el colegio, en la mayoría de los hogares, en los cafés e incluso en los móviles, son los lugares donde Internet está presente. Antes era un lujo y se usaba en ocasiones especiales, mientras que ahora, por ejemplo, las redes sociales nos exigen continuamente que tengamos conexión para entrar a ver qué hay de nuevo en nuestras vidas o en la de los que nos rodean.

 

    Es cierto que ha supuesto, supone y seguirá suponiendo un avance a grandes pasos de todo el conocimiento. El concepto de tiempo y de lugar se resquebraja y se termina rompiendo cuando Internet entra en la vida de las personas. Reducimos el tiempo dedicado a todas las tareas que realizamos cotidianamente para dedicarle también un poco a la navegación y redes sociales. Qué hace nuestro amigo, qué quieren saber de mí o qué ocurre hoy en el mundo, pueden ser un ejemplo de preguntas que nos mueven a acceder a Tuenti, Twitter o Facebook. Redes sociales, herramientas potentes de transmisión de información en distintos formatos que nos atrae, nos fascina en uno u otro aspecto y que nos hace entrar una y otra vez, dedicándole tiempo de nuestra vida diaria, que quizá nos es necesario para otros quehaceres.

 

    ¿Qué pueden aportarnos? Pues como dice Nicholas Carr “son muy prácticas, incluso fascinantes”. Tienen el poder de unir a personas que se encuentran en diferentes puntos del globo terrestre, de hacer que se comuniquen, que intercambien y compartan información y que se sigan todos los días para ver qué pasa en sus vidas. Son una potente arma de difusión de información, pues como decíamos, rompen las barreras del tiempo, dejando los conocimientos de manera indeterminada en la red, y a la vez rompen las barreras de lugar, pues da igual dónde estés tú y dónde esté la persona con la que quieres comunicarte. Internet y las Redes Sociales, os unirán.

        

    Pero,  ¿en qué nos perjudican? Pues obviamente en la atracción que nos crean. Se llega a dedicar tanto tiempo a las Redes Sociales, que hacemos de nuestra vida una “Red Social”. Y es que, empezamos a tener dificultades a la hora de leer fragmentos largos, lecturas con vocabulario técnico o sencillamente un libro del tema que antes tanto nos gustaba.  Nuestra forma de trabajar ahora es leyendo los textos por encima con movimientos sacádicos intencionados, que hacen que nos quedemos con las ideas que nuestros ojos han detectado al azar, para luego hacer una reflexión muy breve y lo más concisa posible, donde muchas veces la forma de redactar deja mucho que desear. Tal como defiende Nicholas Carr, “la multitarea, instigada por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación”.

 

    Y es entonces cuando nosotras, al igual que Nicholas Carr, pensamos que por mucho poder que Internet tiene hoy día, nunca llegará a tener el poder de concentración y de evasión que los libros han tenido y siempre tendrán. Abrir un libro y sumergirte en él, es algo que muy pocas veces, casi nunca, o nunca, se llega a tener con un ordenador con conexión a Internet y  a millones de contenidos.  El aprendizaje, la profundización y sobretodo la exigencia que indirectamente proporcionan los libros, es, en nuestra opinión, 4 o más veces mayor y por tanto más beneficiosa, que las nuevas tecnologías y las Redes Sociales.

 

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Educación y sociedad del conocimiento y de la información

Tedesco, J. C.

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    Este artículo se centra en un tema muy amplio, además de actual y relevante en estos momentos .Nos habla de los cambios que se están produciendo día a día en nuestra sociedad y que afectan a la educación, a la crisis política, la economía, en general a toda la población y la organización social a la que estamos predispuestos desde que nacemos.

 

    Podemos decir que este articulo ha sido costoso de leer y entender, no solamente por la amplitud de su temas, basados en la sociedad del conocimiento y la información, sino que también englobando así  el papel de la educación y las nuevas tecnologías, ofreciéndonos informaciones muy interesantes refiriéndose a esta última.

 

    El documento  también se basa en las nuevas organizaciones  que provocan cambios a la hora de vivir en nuestra sociedad, los cambios políticos, económicos y como no, sociales, los cuales nos afectan  a todos, más directa o indirectamente.

 

    Los individuos que vivimos en la sociedad actual estamos destinados a experimentar cambios y nuevas organizaciones como se argumenta en el artículo, una de las cuales basada en que  el conocimiento y la información se encuentran  sustituyendo los recursos naturales, a la fuerza y al dinero, como variables clave de la generación y distribución del poder  en la sociedad, ya que adquirir conocimientos y enfatizar en aprender de muchas formas es algo que hoy en día se considera democráticamente viable.

 

    Como discusión, decir que esta forma de organización es buena, y a la vez presenta muchas ventajas, pero por otro lado como todo ahora mismo también tiene sus inconvenientes. El artículo nos centra en lo positivo de los  cambios de información pero además nos habla de pequeñas desventajas como por ejemplo las desigualdades que conllevan estas transformaciones en la organización del trabajo y lo que supone la introducción de las nuevas tecnologías, como por ejemplo la eliminación de personal al introducir las mismas. Esta reducción, supone un cambio que nos perjudica a todos ahora mismo, aunque si lo pensamos bien a la larga nos aportará mayores conocimientos y aspiraciones, pero ahora mismo la recomposición de empleo solamente nos aporta desigualdad y opciones injustas. Actualmente tal y como se estructura la crisis de nuestro país, esta forma de organizarnos nos finanza  una exclusión social  pasando de una organización vertical, basada en relaciones sociales de explotación entre los que ocupan posiciones superiores frente a los que ocupan las posiciones más inferiores, a una organización horizontal donde no es más importante el lugar jerárquico donde te encuentres, sino la distancia con respecto que tengas  a la sociedad.

 

    En nuestra opinión podemos decir que ha sido un artículo que nos ha sido difícil de leer, complejo y muy amplio en conocimientos variados y enfocados de diferentes formas, pero a la vez hemos comprobado que verdaderamente las ideas o los temas expuestos en él, son claves e importantes a la hora de movernos e plantearnos ciertas cosas en la sociedad a la que hoy día nos vemos atados y prácticamente en la que  desarrollando nuestros conocimientos.

 

Tedesco, J. C. (1999). Educación y sociedad del conocimiento y de la información. Encuentro Internacional de Educación Media, Bogotá, 8-12 de agosto de 1999.