WebQuest

 

    El Webquest es un método pedagógico para la investigación que manipula todos los recursos que provienen del Internet. Los Webquest se pueden utilizar para trabajar con cualquier tema  Todos los Webquest tienen algo en común, su estructura. Siempre siguen las mismas pautas que constituyen la introducción, la tarea, el proceso, los recursos, la evaluación y la conclusión.

 

1.Introducción:
Se comunica sobre la labor a realizar: el tema a desenvolver, los puntos a tratar, las técnicas a utilizar... Es fundamental que se despierte el interés del alumno por lo que tiene que hacer. Se debe exponer claramente lo que se pretende conseguir.

 

2. Tarea:

En este apartado se describe las actividades que hay que llevar acabo para conseguir un fin.

Se describe el trabajo a realizar para conseguir un fin. Habrá que indicar todos los pasos a seguir para exponer los resultados de la investigación: elaboración de una página Web, presentación en Power Point.
 

La tarea es quizás la parte más importante de la WebQuest. Se pueden formular preguntas, pedir la elaboración de resúmenes, suscitar la resolución de problemas...

Ejemplos de Webquest para la Educación Especial:

https://hera.fed.uva.es/webquest/04-05/especial/grupo1/nos%20vestimos-carpeta%20de%20documentos/titulo%20webquest.htm
 

3. Proceso

Es la parte de las sugerencias. Se indican los pasos a realizar para conseguir la tarea. Se mostrarán estrategias, pistas, orientaciones... Todo realizado con brevedad y claridad.

 

4. Recursos

Es una lista de sitios Web en los que se puede buscar información para completar la tarea. El profesor (elaborador de la WebQuest) deberá seleccionar aquellas páginas que informen con precisión sobre el tema. No debe dejar al libre albedrío la búsqueda de la información. Aunque no es obligatorio que todos los recursos estén en Internet, este es el medio que más se utilizará.
La realización de una ficha informativa sobre cada recurso es fundamental. Esto permitirá al alumno que dirija su investigación hacia el lugar que más le interesa en cada momento.
Aunque son varios los modelos, proponemos uno sencillo que nos puede servir de pauta si queremos, en algún momento, construir una WebQuest.

 

GENERALIDADES

Título:
URL: https://
Tipo: (Web educativa - Portal - Recursos - Buscador - Prensa...)

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo:
Área:

ASPECTOS GENERALES

Contenidos:
Navegabilidad: (Buena - Regular - Mala. Según sea o no fácil el acceso a las distintas páginas).
Interactividad: (Posibilidad o no de accesos a cuestionarios, votaciones, juegos on line, foros...).
Tecnología: (Utilización de Flash, Java...)

 

5. Evaluación

 Todos sabemos el significado de evaluación: comprobar lo que se ha conseguido aprender con el trabajo propuesto. En este sentido se pueden elaborar plantillas, llamadas Matrices de Valoración. Podemos encontrar información sobre el tema en Eduteka. Existe además una herramienta, Rubistar, que nos permitirá elaborar nuestra ficha de evaluación.

 

6. Conclusión

Ya se ha terminado todo el proceso. Ahora debemos realizar un análisis del trabajo realizado. Hay que resumir la experiencia. Es un estímulo más.

 

 

Aquí tenemos un WebQuest hecho en otra asignatura, como veis, es para una clase de 6º EP para mejorar su nivel de inglés pero un WebQuest puede adaptarse al temario que quieres dar en clase.

 

https://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/19697