UN NUEVO CURRÍCULUM: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA

15.05.2012 19:58

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 Un Nuevo Currículum: Tecnologías de la Información en el Aula. 

Trujillo Torres, J. M.

 

    Vivimos en una era tecnológica donde los recursos tecnológicos están a la orden del día. La sociedad exige, por tanto, una educación tecnológica en el aula y para ello, el profesorado tiene la obligación de formarse para luego poder formar al alumnado. Es por ello que surge la necesidad de integrar las tecnologías de la comunicación y la información en el currículum, pero esto supone un cambio curricular tanto en las actitudes como las aptitudes con respecto al profesorado, lo que hace que muchas veces no se desarrolle en la medida que se debe por ejemplo, por la poca predisposición del profesorado de mayor edad, el tiempo que se necesita para planificar los nuevos proyectos y contenidos, etc.

    Es importante señalar, que aunque hay que insertar las tecnologías de la información y la comunicación dentro del currículum con la finalidad de enseñar a nuestros alumnos y alumnas a utilizarlas como fin en sí mismas, también es muy importante enseñar a utilizarlas como herramientas de aprendizaje de todas las áreas.  Como opción de búsqueda de información, recopilación, modificación y también de compartir información en diversos formatos.

    El aprendizaje que proporciona la era tecnológica cuando sabe usarse, es un aprendizaje sin límites, porque puede accederse al contenido desde cualquier parte; y es que Internet es una gran fuente de continuos y nuevos contenidos, a los que se pueden acceder con sólo tener conexión a Internet. Una enseñanza online disponible en todo momento. Y además, también es un aprendizaje que permite al usuario generalmente aprender de manera atractiva y por lo tanto significativa, ya que la predisposición de éste suele ser más buena que cuando usa el material de aprendizaje tradicional. Esto se debe a que los recursos tecnológicos deben ser manejados por el alumno, lo que hace que éste deba estar atento y sepa qué pasos seguir en cada momento. Es algo más manipulativo, que escapa de la típica clase magistral que exige al alumno escuchar un discurso manteniéndose sentado en su lugar.

    Vemos entonces la importancia de los recursos tecnológicos y la necesidad de integrar los nuevos contenidos tecnológicos en el currículum. Ya que los beneficios y facilidades de aprendizaje que suponen son muy numerosos.

    Uno de los usos que se les da a los recursos tecnológicos, son las escuelas en red, que se encuentran conectadas entre sí y comparten materiales, conocimientos y experiencias sin recibir a cambio más que los materiales, conocimientos y experiencias que los demás también comparten con ellos. No es necesario tener una titulación, una formación específica determinada. Todos podemos participar, porque todos somos expertos en una u otra cosa. Todos sabemos algo que podemos aportar y que hace que los demás también lo aprendan. Es por tanto, una forma de aprendizaje conjunto, un trabajo cooperativo, que hace que todos aportemos un granito de arena para formarnos y así mejorar.

    Las redes aportan nuevos formas de comunicación, que no necesitan ni de espacio ni de tiempo, porque la información de la que disponen queda plasmada en ellas durante un tiempo infinito en un lugar determinado, sea de donde sea su lugar de procedencia y con una accesibilidad muy fácil.

    Debemos avanzar al mismo ritmo que las tecnologías de la información sobretodo por la exigencia de la sociedad en la que vivimos y por las grandes ventajas que vemos que nos proporcionan en todos los aspectos.